¿Qué pensamientos tiene una persona deprimida?

Veíamos en una entrada anterior de este mismo blog que una de las dimensiones psicológicas de toda persona es la dimensión cognitiva (pensamientos). En esta ocasión vamos a centrarnos en ella para conocer cómo funciona en una persona con depresión.

Cuando está presente la sintomatología depresiva, la dimensión cognitiva se ve afectada de manera triple debido a que aparecen pensamientos negativos en torno a:

  • Uno mismo: creencias de inutilidad, inferioridad, inadecuación…
  • El futuro: desesperanza, expectativas de que todo irá igual de mal o peor.
  • El mundo y los otros: entendimiento del mundo como un lugar difícil, hostil o injusto; tener a los otros como malos o egoístas…

Por lo tanto, se tiene una percepción negativa de toda la esfera propia del individuo: de lo que es el propio individuo y del entorno que le rodea, en el que vive y se mueve. Siendo esto así, es fácil comprender por qué uno de los síntomas principales de la depresión es la desactivación conductual (es decir, la dificultad del individuo para moverse y hacer cosas, aunque sea disfrutar de sus aficiones; o directamente en los casos más graves no hacer nada más allá de moverse de la cama al sofá y del sofá a la cama).

Un análisis de la cuestión más técnico y profundo desde la Psicología, explica la triada cognitiva de la depresión a partir de esquemas cognitivos de la persona que filtran la información de una manera subjetiva sesgándola hacia lo negativo. De hecho, estos sesgos de pensamiento (errores de pensamiento) explican de una manera más particular la manera que tiene la persona deprimida de entender e interpretar las circunstancias o los hechos.

Entre los sesgos más propios de la depresión se encuentran la sobregeneralización, la abstracción selectiva, la responsabilidad excesiva, el catastrofismo y el pensamiento dicotómico.

La terapia cognitivo-conductual es el tratamiento psicológico de elección en la depresión, pudiendo acompañarse o no de medicación antidepresiva según casos y deseo del paciente una vez haya sido debidamente informado por los correspondientes profesionales de la salud mental sobre su problema y sintomatología.

En Psicología Palencia tratamos la depresión desde hace muchos años como una de nuestras principales áreas de actuación terapéutica. Trabajamos para ayudarte. Contáctanos sin compromiso para conocernos y explicarte todo lo que necesites.

¿Te ha gustado el artículo?

Si te ha parecido útil este artículo y quieres conocer más, explora otros recursos disponibles ¡Estoy aquí para acompañarte en tu camino hacia un mayor bienestar emocional!

Tabla de contenidos